segunda-feira, 8 de abril de 2013

A VIRGEN DE MACARENA I, por arturjotafelisberto

 

clip_image002

Figura 1: A Virgem da Esperança de Macarena em traje fúnebre de «luces»!

Da península ibérica pouco ou nada se sabe ainda do que seriam as manifestações da Deusa Mãe na cultura tartéssica.

No entanto, dadas as relações desta cultura com as tradições matriarcais das ilhas mediterrânicas, particularmente com Creta, seriam seguramente ainda mais importantes do que os actuais cultos à Virgem Maria, tão pura e donzela quanto o foi Artemisa.

Las figuras escultóricas que conocemos con el nombre de damas (nombre que se viene dando a partir de la primera hallada en excavaciones, que fue la Dama de Elche) pertenecen al arte íbero. Todas ellas llevan ricos ropajes y adornos muy lujosos, y representan a alguna diosa que en algún caso podría ser Tanit. Todas las encontradas hasta el momento tienen una cavidad que se supone para depositar las cenizas fúnebres o bien para confiar algún tipo de ofrenda u objeto litúrgico. Ninguna de ellas se puede tomar como un ejemplo aislado. Son un buen ejemplo del arte íbero con influencias del Mediterráneo oriental y del mundo griego.

La Dama de Ibiza es una figura de arcilla de 47 centímetros de altura que data del siglo III adC. Fue encontrada en la necrópolis situada en el Puig des Molins en la isla de Ibiza, en el Mediterráneo. -- Wickpedia

clip_image004

Figura 2: Dama de Ibiza, tão barroca como todas as Damas e Virgens Mães da tradição ibérica.

clip_image006

Figura 3: Virgem do Rosário, belíssima boneca vestida em traje de luces de luxuriante resplendor barroco.

Destas Damas ibéricas dos cultos da Grande Deusa Mãe herdou a mãe de Deus as tradições da Virgem Macarena e da Virgem do Rossio e a catolissíssima Virgem do Rosário.

Artemidoro de Éfeso, hombre de Estado que viajó por las costas de Iberia allá por el año 100 adC, describe a la mujer ibera en un texto que ha llegado hasta nuestros días, y en el que puede reconocerse muy bien la descripción de la Dama de Elche, tal es el parecido: Algunas mujeres ibéricas llevaban collares de hierro y grandes armazones en la cabeza, sobre la que se ponían el velo a manera de sombrilla, que les cubría el semblante. Pero otras mujeres se colocaban un pequeño tympanon alrededor del cuello que cerraban fuertemente en la nuca y la cabeza hasta las orejas y se doblaba hacia arriba, al lado y detrás.

clip_image008

Figura 4: Dama de Baza. Notar que o 2º colar se parece com o 3ª da dama de Elch embora o espaldar alado da cadeira se pareça com um trono de Deméter.

La Dama de Baza fue encontrada el 22 de julio de 1971 por el arqueólogo Francisco José Presedo Velo en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti (Baza), en la provincia de Granada. Es una figura hecha en piedra caliza policromada, del siglo IV adC. – Wickpedia.

 

DAMA DE ELCHE

A antepassada ibérico mais famosa da Macarena deve corresponder à Dama de Elche. A verdade é que a informação a respeito desta Dama, quase tão célebre e enigmática quanto a Mona Lisa, que não encontra com as fontes históricas pode alcançar-se pela hermenêutica estética directa desta estátua.

clip_image010

clip_image012

Figura 5: "Dama de Elche, escultura descubierta en 1897 en la loma de la Alcudia, en Elche. Es un busto de tamaño natural, en piedra caliza, posible retrato femenil." – Aquí aparece pintada com as  cores que deveria ter o original!

Pero es esta una cuestión que queda todavía en el terreno de lo opinable, de la misma manera que los juicios que oscilan entre el realismo del rostro - hasta considerarlo un retrato, como defendió García y Bellido (1980, 49) -, y su idealismo, que contrasta con el realismo del tocado y los demás adornos, según la opinión de Blanco, que, también en esto discrepando de su maestro, lo consideraba representación de una diosa (Blanco, 1957, 131 - "en contraste con la representación realista de sus vestidos y joyas, la cabeza es una construcción puramente ideal, de formas regulares, amplias y sobriamente modeladas" - y 1981, 47-49). Personalmente creo en su carácter ideal, lo que no quiere decir que sea un rostro carente de personalidad, aspectos que no han de ser entendidos como contradictorios. Para realismo, el de la Dama de Baza, cuyo rostro se aparta de cualquier cánon idealizado, lo que no ocurre con la de Elche.

"Algunos autores estiman que podría ser retrato varonil. Fue adquirida por el Museo del Louvre, en el que estuvo hasta 1941, fecha en que ingresó en el museo del Prado en virtud de un canje. La filiación de esta escultura ha suscitado vivas controversias. Se pretendió que era obra griega provincial, producto de un artista extranjero o reflejo de la influencia cartaginesa. García y Bellido opina que se trata de una imago mortuoria, realizada por un escultor indígena según el modelo de una mascarilla de cera - lo cual explicaría la delgadez de sus facciones - y atribuye carácter de urna cineraria al orificio que presenta en la espalda. (...)

clip_image013

Figura 6: Cibel ou Juno em madeira de vestir.

"Ninguna otra de las esculturas halladas en Elche alcanza por ahora la perfección de la Dama. Ello hace pensar que acaso ésta no fuese una dama como las demás, sino una diosa ataviada de todos los adornos de que la devoción ibérica era capaz de colmarla (...)" (Blanco, 1981, 49).

(...) En otras palabras, la hipótesis que propongo es que la Dama de Elche sea la reproducción de una imagen de culto de vestir, que pudo ser un esquemático o sumario maniquí de madera, que tuviera tallados el rostro, las manos y, acaso, los pies, - caso de que fuera de cuerpo entero, como me parece lo más probable - mientras el resto quedaba cubierto por la vestimenta y los adornos y joyas que resultaran apropiados a la expresión de una particular devoción. (...) Sobre la existencia en el mundo itálico de viejas esculturas lígneas, Plinio el Viejo recuerda en un pasaje de su Historia Natural (34,34) que "el orígen de las estatuas es muy antiguo en Italia y hasta la conquista de Asia, de donde nos vino el lujo, en los templos se erigían estatuas de los dioses sobre todo de madera o barro cocido" (trad. de Torrego, 1987).

Aparte de esta observación, que realiza de paso cuando trata de las esculturas de bronce, al ocuparse de los árboles hace una interesante disquisición acerca de las maderas usadas en el famoso templo de Artemisa de Efeso, incluida la estatua de culto: "El ébano, el ciprés y el cedro son considerados los más duraderos; claro testimonio de todas estas maderas hay en el templo de Diana de Efeso, que tardó 120 años en concluirse, aun cuando se reunió toda Asia para su construcción.

clip_image015

Figura 7: Tanite, pronta a ser vestida e enfeitada!

Todos están de acuerdo en que son de cedro las vigas del techo; en cambio, no hay acuerdo sobre la estatua de la diosa.Mientras que todos los demás dicen que es de ébano, de los que han escrito después de una meticulosa inspección, Muciano, que fue cónsul tres veces, dice que es de madera de vid y que ha permanecido sin cambios después de siete restauraciones del templo..." (N.H. 16,213; trad. Torrego, 1987). (...) Una pasaje de Estrabón ofrece uno de los pocos datos textuales sobre la realización de grandes figuras de madera en la España antigua, aunque para algo bastante distinto a la preparación de imágenes de culto. Se contiene en la referencia a una historia tomada de Posidonio sobre el hallazgo en las costas del Indico por unos expedicionarios de "la proa de madera de un navío, en la que estaba tallada la figura de un caballo" (Estr. 2,3,4; trad. de García y Bellido, 1945), que en Alejandría se dictaminó como perteneciente a los gaditanos y a sus famosos hippoi, barcos pequeños de muy antigua tradición, así llamados por el mascarón de sus proas.

Se a tradição que teria sido a de todo o mundo antigo desde a Anatólia à Índia, de Malta a Chipre e de Creta a Tartessos ibérica, por cá ficou, por detrás da exuberância decadente da mulher romana do baixo-império, não o sabemos mas a verdade e que esta poderia ser também retomada pela tradição herdada pelos árabes, que ainda hoje a mantêm debaixo das burcas.

clip_image017

Diré anecdóticamente que en un fragmento de la Periégesis de Pausanias quedan relacionadas las imágenes de culto con los mascarones de naves, cuando refiere que tenían los tebanos "unas imágenes de Afrodita en madera, tan antiguas, que se dice que son exvotos de Harmonía y que están hechas con la madera de los mascarones de popa de las naves de Cadmo" (9,16,3). El tipo de imagen que se presta a un adorno así es una imagen de madera, como las reflejadas en las valiosísimas descripciones de Pausanias para el mundo griego - con el recuerdo también de joyas regaladas a las estatuas (9,41,2-3) -, y que el conservadurismo religioso ha mantenido en las estatuas de Vírgenes que aún en nuestros días siguen siendo, particularmente en Andalucía, objeto de amplísima devoción popular.

Figura 8: Madona Cipriota em estico fenício.

Assim se o decor nada tem de especifico de qualquer cultura, e, quanto muito, será revelador dum certo gosto mediterrânico de tipo cartaginês, a verdade é que a expressão triste do olhar e a dureza do rosto, que já pareceu varonil a muita gente ao ponto de se referir que "también ha sido cuestionado su sexo, aunque es general la aceptación de que se trata de una figura femenina, salvo alguna inevitable y confirmadora excepción", tem de Macarena a tristeza de todas as deusas do «sol posto» e a varonia de todas as Virgens Mães, amazonas, guerreiras e caçadoras, como Artemisa, Atena, Diana, Kali, Cíbele, etc...

clip_image019

Figura 9: Maha Durga, variante de Kali, uma deusa vestida em trajes de luzes e galas como terão sido sempre o vestuário das festas da Deusa Mãe.

Hera e Juno só perderam estas características arcaicas de velhas matriarcas porque aceitaram o jogo do patriarcado tornando-se esposas legítimas de deuses supremos e pais do patriarcado!

Ma-Thur-| Ka / Ana | = Ma-Kur-Ana > Macarena.

Con testimonios bastante separados en el tiempo, pero susceptibles de convertirse en apoyos firmes para comprender una continuidad de tradiciones que se hace particularmente justificada y explicable en el campo de lo religioso, la Dama de Elche podría ser entendida como la copia en piedra de una de las innumerables imágenes de vestir perdidas, que por un acto de particular devoción fue petrificada con todo lujo de detalles. (...)

clip_image021clip_image023clip_image025

Ma-Durga - Durga Puja - Durga Devi.

Demofonte foi um rei de Atenas, filho de Teseu. Na peça de teatro de Euripides, Heracleidae, Demopontes concedeu refúgio em Atenas aos filhos de Heracles que andavam fugidos de Euristeus. Como Euristeus se preparou para o atacar, um oráculo revelou a Demofonte que ele só ganharia se uma virgem nobre fosse sacrificada a Persefone. Macaria ofereceu-se para o sacrifício e uma fonte foi nomeada Macariana (em honra da Virgem de Macarena).

clip_image027

Figura 10: lateral da dama de Elche.

clip_image029

Figura 11: busto de Artemisa de Éfeso

O toucado da Dama de Elch não se afasta muito do estilo do que é usado por Artemisa de Éfeso. A joalharia tem a exuberância que nos parece oriental por ter sido onde até mais tarde perdurou na tradição bizantina e depois nos bazares do império otomanos que ditaram a moda oriental.

 

Ver: VIRGEM DAS DORES (***) & TRIPTOLEMOS (***)

 

Quanto à Virgem de Macarena ela é sem dúvida, a herdeira espanhola dos sofridos cultos da deusa mãe Artemisa, tal como a «porca de Murça»...

Murça [(< Murça + Ana) < Ma-Urki-(An) < *Ama-Urki-An]

e Murcon (< *Mur-Kano º Vulcano),

...poderiam ser o casal equivalente lusitano.

Murcia (< Myrtea) a Roman goddess of indistinct origin and of whom is little known. As Murtia she was sometimes equated with Venus. She had a temple in the vale between the Aventine and the Palatine Hill.

 

Ver: MADALENA (***)

 

clip_image031

Figura 12: Esperanza Macarena, mãe de todos os sevilhanos e padroeira dos toureiros, vestida de luto. Versão antiga.

Si algo tiene la Semana Santa es que el pueblo arrolla. Los capillitas han estado por ahí figurando todo el año. En la Semana Santa se acaban los figurones. Sale un paso a la calle y no manda ni la Mitra, ni el consejero de Cofradías, ni el hermano mayor, ni la Junta de Gobierno. Y a todas las cofradías que arrollan con el pueblo todos los esquemas de poder las arrolla, a su vez, la Macarena. El viento es huracán. Incluso al propio pueblo que en Semana Santa arrolla y borra los grandes pecados de la ciudad, los propios pecados de las cofradías, borra las vanidades, borra las soberbias; a ese propio pueblo lo arrolla, a su vez, la Macarena. Ved esta madrugada la delantera del paso, el imperio de la gloria del nombre de Sevilla sobre la candelería y los tréboles de esmeraldas de Joselito el Gallo.

Arrollando. Porque la Macarena quizá sea la propia idea divinizada de Sevilla que todos tenemos. A Sevilla podemos verle, idealizada, Tierra Fecundada, Madre de Deidades, la cara Esa cara de Sevilla es la cara de la Macarena, en la que ponemos todas nuestras complacencias. El pueblo, por delante arrollando, borró todos los pecados de Sevilla. Detrás de la candelería dejó sólo a Sevilla hecha perfección. Sevilla se miró a sí misma, Narciso en el espejo del río, y al ver que tanta belleza no podía ser humana le puso de nombre Macarena.Y la hizo, se hizo a sí misma, Madre de Dios. -- Antonio Burgos, Recuadros de Semana Santa. [1]

 



[1] Recogido en el libro "Sevilla en cien recuadros".

Sem comentários:

Enviar um comentário